experienciasmoto

¿Conoces la historia de los emojis?

16 julio, 2019

¿Sabes de dónde vienen esos increíbles emojis que tanto te gustan? Aquí te contamos su historia.

Para nadie es un secreto que la tecnología cada vez abre más canales y plataformas de comunicación y que algunos de ellos se han vuelto herramientas constantes para estar conectados de forma instantánea con cualquier persona. Sin embargo, aunque la tecnología avance, expresar sentimientos o estados de ánimo, no es siempre una tarea fácil y es allí donde los tan conocidos “emojis” nos ayudan para expresarnos de la manera más gráfica posible. 

 

La palabra emoji proviene del japonés ‘e’ que significa ‘dibujo’ y ‘moji’, que significa ‘letra’ o ‘carácter’. Este es el nombre que se le dió a los pictogramas de 12×12 pixeles que hoy en día usamos frecuentemente para comunicarnos en los medios digitales. 

 

Aunque podríamos pensar que son recientes, fueron creados en el año 1999 por Shigetaka Kurita. En ese momento Kurita era un empleado de NTT DoCoMo, el mayor operador de telefonía móvil en Japón. Fue allí donde él entendió que los problemas de comunicación en los mensajes que existían hasta el momento, se podrían resolver con los “emoticones” por medio de caracteres que aparentan una figura y a su vez enriquecen un mensaje. ¯\_(ツ)_/¯ (•_•)

 

Con el paso del tiempo se dieron cuenta que los “emoticones” eran poco manejables, lentos para crear, no estandarizados y para muchas personas son una tarea no tan sencilla. Además, en esa época los mensajes tenían un límite de caracteres e incluso un costo unitario, por lo que los usuarios lo pensaban muy bien antes de usarlos. 

 

Fue entonces cuando Kurita pensó en los emojis, los cuales resolvían dos problemas: Uno, solo ocupaban un espacio en los mensajes limitados de caracteres y dos: eran definitivamente muy expresivos.

 

Debido al éxito de los emojis, algunas de las grandes empresas de tecnología empezaron a incluirlos en sus plataformas alrededor de todo el mundo. Un ejemplo de esto son las redes sociales, que usan estos emojis para generar mayor interacción en sus plataformas, podemos verlas a diario en Facebook con sus reacciones o al comentar publicaciones en Twitter o Instagram.

Si tal vez te has preguntado ¿por qué algunos emojis parecieran relacionados con un país asiático? Pues bueno, ya conoces la razón, los emojis nacieron en Japón. Aunque al estar tan globalizados, cada vez incluyen más gestos y figuras relacionadas con todo el mundo. Probablemente si buscas, verás el emoji de la bandera de tu país e incluso algunos de estos emojis están tan estandarizados que puedes darle el significado que tú prefieras, como es el caso de los emojis de los 3 monos que hacen referencia al proverbio japonés que dice «No ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal».

 

En el santuario sintoísta Toshogu, en el norte de Tokio, hay tres esculturas de monos muy similares a estos divertidos emojis.

 

Fuera de la cultura popular, los emojis ya hacen parte de la comunicación diaria, siempre existirá un emoji que se pueda enviar para expresarse mejor. La comunicación se moldea al usuario y el usuario a la tecnología, aunque no haya una sola respuesta o interpretación al mismo emoji ya que al igual que una palabra puede tener distintos significados según el contexto.

 

Eso es lo que los vuelve tan eficaces a la hora de comunicarnos, las combinaciones e interpretaciones infinitas. Por esta razón es que cada uno de nosotros cuenta con un emoji favorito, con el que más se identifica o el que refleja mejor lo que siente. Cuéntanos ¿cuál es el tuyo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#hellomoto

3
Con tu #MotoG7 verás cada detalle en los videojuegos gracias a su pantalla Max Vision.
3
La inteligencia artificial en la cámara de tu #MotorolaOne Action te da fotos perfectas.
9
#PhoneLifeStories @unultimoabrazo fue el cortometraje ganador en la categoría "Aficionado" de @smartfilmsco 2019. ¡Felicitaciones!
35
Mantén tu #MotorolaOne Vision seguro con las actualizaciones mensuales de #AndroidOne.
12
Con tu #MotoG7Plus tómale una foto a ese lugar mágico en modo panorámico.
5
La composición inteligente en la cámara de tu #MotorolaOne Vision te da mejores fotos en una sola toma.
21
¿Te gustan los videojuegos? Disfrútalos en tu #MotoG7Play sin interrupciones.