experienciasmoto

Internet, la tecnología que nos ha facilitado la vida a través del tiempo

17 mayo, 2019

Celebremos el día del internet contándote más sobre su historia y cómo llegó a nuestras manos en un smartphone.

A esta generación de usuarios y consumidores nos parece natural comunicarnos de muchas formas y casi de manera inmediata con cualquier persona en cualquier parte del mundo, pero no tenemos en cuenta que hace algunos años esto era muy diferente. Así que como nos interesa tanto la tecnología, los avances y el mundo digital, nos parece un gran momento para celebrar la comunicación y la tecnología en el Día del Internet, porque cambió nuestras vidas, dando paso a un universo de posibilidades donde el acceso a la información está al alcance de todos y en el que la distancia no es un impedimento.

 

Te contamos cómo sucedió esto y de qué forma evolucionó hasta llegar a nuestras manos a través de los smartphones.

Empecemos por tener en cuenta que el internet nació, en su momento, como un proyecto militar con el que buscaban asegurar las comunicaciones entre distintos puntos de Estados Unidos como medida preventiva a un posible ataque pero, por suerte, nunca se llegó a emplear de esa forma, Hoy en día es una herramienta fundamental para muchos de nosotros que ha cambiado nuestra forma de actuar, de comunicarnos y de trabajar.


Inicio: 1G

Hacia 1970 se establece un nuevo estándar de conectividad en el mundo, lo que le dio vida a los primeros celulares y nos permitió realizar llamadas sin estar atados a un cable. Fueron llamados ‘celular’ ya que la señal transmitida se dividía en celdas hexagonales que se podían reutilizar de manera dinámica según el caso. La señal 1G solamente permite la realización de llamadas telefónicas y la transferencia de datos entre las torres.

 

2G: Comunicación inmediata.

A principios de los 90 llegó la primera red estándar con el protocolo GSM (Global System for Mobile Communications) que aún funciona el día de hoy. Con esta red llegaron los mensajes de texto, la transmisión de faxes y las primeras conexiones a internet desde el móvil gracias a la tecnología GPRS (General Packet Radio Service) que conocemos como 2G. La velocidad de conexión era bastante limitada, algo así como de unos 56 kbps en las mejores condiciones y eran muy pocos los terminales preparados para conectarse o navegar, la conexión era totalmente anecdótica, pero el hecho de que existiera esta posibilidad técnica ya era un gran avance tecnológico.

 

3G: Internet para todos.

Antes de dar este gran paso, ver videos o realizar videoconferencias por medio de un dispositivo móvil era algo que pocos podían imaginar. Pero no fue hasta cerca de 2003 que en Reino Unido nace una nueva generación de telecomunicaciones, una nueva versión de conectividad, que llegaba a alcanzar velocidades de hasta 2 Mbps, superior a lo que se había logrado antes. Con esto, se pueden tener acceso a sitios web completos y mejor desarrollados, iguales a los que los usuarios de computadores encontraban.

 

Fue aquí cuando los smartphones se tomaron el mundo y llegaron a las manos de los consumidores, convirtiéndose en parte indispensable para nuestras vidas.

 

4G: Siempre conectados.

Hacia el 2009, llega la llamada conectividad Long – Term Evolution pero conocida como red 4G LTE, que potenció la capacidad y velocidad de transmisión de datos que las redes 3G consiguieron, pasando a velocidades desde 100 Mbps hasta 2Gbps. Esta velocidad nos permite procesar más información, reproducir videos en altas resoluciones como 4K directamente en nuestros teléfonos y sin fallas, además de aprovechar esta transferencia para brindar prioridad a los servicios en la nube, mientras que los dispositivos ejecutan gran parte de sus servicios apoyados en una robusta infraestructura en línea.

 

5G: Más información, datos y personas conectados al mundo.    

 

El siguiente paso del Internet móvil se acerca cada día más. La red 5G llegará con velocidades de hasta 20 Gbps; 10 veces mayor que la actual, pero podríamos estar disfrutando de esto alrededor del 2020.


Lo que de verdad es interesante va más allá del beneficio que nos aportará para la conexión en nuestros smartphones, se trata un nuevo nivel de conexión que va a elevar el potencial en el desarrollo del internet de las cosas.

 

Aunque aún faltan unos años para la implementación de esta tecnología, su llegada crea un nuevo escenario en el uso de tecnologías móviles. Así que como la mayoría, nos preparamos para esto.


En la actualidad somos millones de personas los usuarios de internet, que día a día navegamos, participamos, compramos, aprendemos, hacemos negocios y todo lo que necesitamos directamente en nuestras manos por medio de nuestros smartphones.

Ahora vamos a poder ser testigos de una nueva revolución en las comunicaciones y la tecnología, estamos ansiosos de ver hasta donde llegamos y los próximos avances en este campo para conectarnos con la información, el mundo y los demás como nunca antes. Solo debemos recordar aprovechar la tecnología al máximo para disfrutar de una forma distinta.

1 thought on “Internet, la tecnología que nos ha facilitado la vida a través del tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#hellomoto