hellociudades

61 años de la Feria de Cali en la sucursal del cielo

26 diciembre, 2018

La Feria es el principal referente de Cali en Colombia y el mundo salsero. Es una marca de la ciudad, de la que se apropian quienes viven su cultura y sabor.

Es de esperarse que en Cali les guste la rumba. Básicamente, bailan antes de caminar. Con cualquier ritmo mueven la cadera, aplauden, sacuden el cuerpo y azotan baldosa. Es una tradición que durante 61 años han logrado preservar en esta bella ciudad y que para cada fin de año, celebran en lo que llamamos La Feria de Cali: la fiesta con más sabor del país que permite cerrar el año con broche de oro.

 

La Feria de Cali está consolidada por una serie de eventos tradicionales que han marcado por décadas el desarrollo del mismo: desfiles, conciertos y hasta eventos de componente cultural que se llevan a cabo entre el 25 y 30 de diciembre en la Capital de la Salsa.

 

 

Cada 25 de diciembre, la Feria de Cali se inaugura a través del Salsódromo: un corredor vial de 7 kilómetros que se pinta de baile y color derrochando lo mejor de la salsa caleña y que para ésta versión 2018 se titula, ‘Cali Mujer Divina’; un ejercicio y show pedagógico que rechaza la discriminación y la violencia contra la mujer. El acceso a la gradería se valoriza en $95.723 pesos.

 

 

En materia de desfiles, se realizan otros dos además del salsódromo: El Desfile de Autos Clásicos y el Carnaval de Cali Viejo, el 27 y 28 de diciembre, correspondientemente. Para ambos eventos se destaca la multiculturalidad con comparsas, disfraces, bailes y sabrosura con temáticas alternativas para todo el público. Para ambos desfiles, el espacio en la gradería cuesta $52.138 pesos y toda la boletería se encuentra en los puntos de venta COLBOLETOS.

 

 

Ahora, si lo suyo no es tanto la salsa, puede ir al Superconcierto de la feria, el próximo 28 de diciembre. El concierto oficial de la feria reúne una elite de artistas de música bailable, que en esta edición trae a Marc Anthony, Ana Gabriel, Victor Manuelle, Sebastian Yatra, Daniel Calderon y Willy García. El evento que se realiza en el Estadio Olímpico Pascual Guerrero, garantiza 12 horas de música continua para ir cerrando con broche de oro el año 2018. La boletería puede encontrarse en www.caliviveconciertos.com, y los precios, para diferentes localidades, inician desde los $85.000 pesos en gradería, pasando por gramilla desde $240.000 y hasta los palcos que pueden rondar entre los 4, 6 y 10 millones de pesos.

 

Si regresamos al tema de la música, podemos hablar del Encuentro de Melomanos y Coleccionistas de la feria: el espacio que reúne a fanáticos de la música para deleitarse con presentaciones en vivo, conversatorios, nostalgias, música fonograbada y más de 170 coleccionistas y expositores. En su programación se encuentran temáticas tecnológicas, rinde homenaje a la mujer en la música antillana y salsa; y celebra el bolero en su día. Es un evento rico en contenido. Este encuentro se lleva a cabo en las Canchas Panamericanas desde el 25 al 30 de diciembre con entrada gratuita a todo el público, a su vez que la Feria Rural y Comunera, una serie de espacios que responde a la descentralización del evento principal a los corregimientos, verbenas populares, comunas de la ciudad con artistas, ciclovías y orquestas. Es de acceso libre para sus asistentes.

 

 

Para aquellos que no tienen la mayoría de edad y/o cuentan con intereses alternativos, está el Cali Grand Prix 2018; un deleite con los mejores talentos del patinaje, ciclismo y atletismo. Se celebra el 26 de diciembre en Las Canchas Panamericanas.

 

Adicional al Grand Prix, existe el Festival Juvenil que se celebra el 27 de diciembre en el Teatro Los Cristales. En él, se llevan a cabo presentaciones de géneros pop, urbano y rock, abierto para todas las edades, con entrada gratuita. Y como novedad para este 2018, la Feria de Cali trae la primera versión del Festival de Mascotas en el Parque de La Flora el próximo 29 de diciembre, como un espacio para las mascotas y la familia. Es de destacar que estos eventos, son libres de alcohol.

 

 

Y para cerrar el 30 de diciembre, se abre La Calle de la Feria en la popular Autopista Sur Oriental, entre las carreras 56 y 39. Es un espacio que da cabida a todos los géneros musicales con presentaciones de artistas de la talla de Oscar D’Leon, Jimmy Saa, entre otros.

 

El 90% de los eventos logran llegar al público de una manera gratuita. Se estima que la asistencia en general, es de medio millón de espectadores y como cada año, se espera que nuevamente aumente esta cifra.

 

Que la inclusión y la celebración sean más que una cualidad para cada edición que recibe personas de todo el país y el mundo, pues 3 de cada 5 personas son del extranjero, gracias a que en Colombia, abrimos fronteras a través de la música y el baile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#hellomoto