hellociudades

Barranquilla, sede de los juegos centroamericanos y del caribe 2018

23 julio, 2018

37 delegaciones, de diferentes disciplinas deportivas, competirán del 19 de julio al 3 de agosto de 2018.

No es diciembre ni febrero, pero en las calles de la Arenosa se siente esa brisa acogedora que revolotea las hojas de los árboles y un radiante sol que recibe a nuestros nuevos visitantes: las 37 delegaciones deportivas que dejarán todo su esfuerzo en los escenarios de la ciudad más currambera del Caribe: Barranquilla.

 

Aquí, donde la alegría se come y la vida es un Carnaval, se celebran los Juegos Centroamericanos y del Caribe, una de las competencias deportivas más antiguas del mundo y que la Puerta de Oro de Colombia abandera con mucho orgullo, demostrando que en el país se siente, se goza y se construye deporte.

 

Para esta temporada de verano, el mejor plan para compartir con los amigos y la familia es disfrutar de las 35 disciplinas que compiten por las maravillosas medallas de oro, plata y bronce. Como en cualquier menú de restaurante, en donde la variedad está el placer, el deporte se convierte en el mejor platillo, en donde 28 de las 35 disciplinas se sirven en Barranquilla.

 

Deportes Acuáticos; Atletismo; Bádminton; Baloncesto; Balonmano; Béisbol; Boxeo; Ciclismo de Montaña y BMX; Esgrima; Fútbol; Gimnasia; Golf; Hockey; Judo; Karate; Levantamiento de pesas; Lucha; Patinaje; Raquetbol; Rugby; Softbol; Taekwondo; Tenis; Tenis de Mesa; Tiro al Arco; Tiro Deportivo; Triatlón; Vela y Voleibol, son la baraja de opciones que se podrán disfrutar en la sede oficial de los juegos.

 

Pero, ¿y las demás disciplinas donde competirán? Pues bien, estos Centroamericanos también tendrán el gusto de contagiar a ciudades como Bogotá y Cali, quienes cuentan con escenarios propicios para la competencia de Ecuestre, para el caso de la capital bogotana; y otros deportes como el Squash; Remo; Pentatlón Moderno; Canotaje y tres modalidades de Ciclismo, serán degustadas como plato principal en la Sultana del Valle.

 

Un evento para la comunidad

 

Si en estos momentos su economía no es la mejor, no se preocupe, usted podrá disfrutar de los Centroamericanos sin ningún problema, pues el ingreso para apreciar 24 disciplinas en competencia es totalmente gratis. Es decir; si es amante a los deportes acuáticos, podrá disfrutar libremente del torneo de Aguas Abiertas en las hermosas playas de Puerto Velero con un coco frío en la mano que ofrecen los vendedores ambulantes de la zona, o si es de los que les apasiona el patinaje artístico, el colegio San José de Barranquilla cuenta con una pista fenomenal donde además de disfrutar del talento de los competidores sin sacar de su bolsillo alguna moneda, podrás conocer e intercambiar cultura y pensamientos con los turistas que vienen de otras naciones como Venezuela, San Martín, Cuba,  México, Jamaica, Etc.

 

Para el ingreso a otros deportes como el Atletismo, Baloncesto Femenino, Balonmano, Rugby, Levantamiento de Pesas, Softbol, entre otros, la Secretaría de Deportes y Recreación de Barranquilla determinó una serie de entradas de cortesía para su disfrute. Algunas competencias como el Béisbol, Boxeo y Fútbol Masculino sí tendrán un costo, pero no tan elevado.

 

 

El ‘Home Run’ de Barranquilla

 

Indudablemente La Arenosa ha anotado un ‘Home Run’ al mejor estilo de Édgar Rentería, ‘El niño de Barranquilla’. No hay que negar que la construcción y remodelación de los escenarios deportivos fue un batazo monumental que merece más de tres medallas de oro.

 

Si el Béisbol es una de las disciplinas que te encantaría observar, tendrás la fortuna no solo de disfrutar de excelentes carreras, sino de la comodidad del estadio Édgar Rentería, el cual fue construido sobre el terreno donde yacía el antiguo estadio Tomás Arrieta. Esta infraestructura es increíblemente maravillosa, pues está diseñada al mejor estilo de las Grandes Ligas, con sillas confortables, un terreno propicio e iluminación LED.

 

El legendario estadio Romelio Martínez, donde el Atlético Junior, equipo insignia de Barranquilla, dio sus inicios y brindó tantas alegrías a la ciudad; fue sometido a una remodelación. Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlo hace unos años, notarán que ahora luce mucho más moderno, pero manteniendo ese Art Déco que lo cataloga como Patrimonio Cultural de Colombia. Aquí se jugará la competencia de Fútbol Masculino.

 

Pero sin lugar a dudas debemos destacar el gran Coliseo Sugar Baby Rojas de Boxeo, cuyo nombre se debe al primer campeón mundial de esta disciplina nacido en Colombia. Como dato curioso, en este espacio fue demolido a través de una implosión el Coliseo Humberto Perea, en donde además de jugarse torneos de boxeo, se celebraban conciertos y varios Festivales de Orquesta del Carnaval de Barranquilla, uno de los más recordados es cuando el Joe Arroyo interpretó ‘En Barranquilla me quedo’ a dúo con la cantante Shakira.

 

El estadio de Atletismo Rafael Cotes, el Complejo Acuático, Estadio Pequeñas Ligas de Sofbol y la Pista de BMX Daniel Barragán, son otros de los nuevos escenarios deportivos y atractivos turísticos para apreciar durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la ventana para que Colombia y el mundo conozca cómo se vive y se siente el deporte en Barranquilla.

 

Baqui, la mascota de los Juegos

 

Como en todo evento deportivo, los Juegos Centroamericanos también tienen su mascota, esa que, para este caso, pondrá a bailar mapalé, cumbia y champeta a las delegaciones participantes.

 

Su nombre es Baqui y representa a un tití cabeciblanco, considerado uno de los primates más pequeños y endémicos del Caribe Colombiano y que habita en otras zonas del país como Antioquia y Chocó. Su misión además de saltar, contagiar de alegría y tomarse fotos con los espectadores y participantes, es salvaguardar este importante patrimonio de la fauna de nuestro país, el cual se encuentra amenazado por la deforestación y la caza ilegal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#hellomoto