hellociudades

Pasto se viste de tradición y alegría en el Carnaval de Negros y Blancos

28 diciembre, 2018

Conoce un poco mejor de qué se trata el Carnaval de Negros y Blancos en Pasto. La fiesta que celebra la multiculturalidad del interior del país y que es patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad

La ciudad de Pasto es conocida por ser un punto histórico de encuentros y el cruce de caminos de diferentes pueblos y tradiciones, por eso la celebración del Carnaval de Negros y Blancos es en realidad una muestra cultural que expresa la fusión perfecta de rituales indígenas, tradiciones de los españoles y la cultura africana, lo que lo ha convertido en una de las manifestaciones culturales más significativas del país y en una experiencia única.

 

En Pasto se celebra el carnaval desde el 28 de diciembre al 7 de enero y estos días son famosos porque comenzando cada nuevo año, la ciudad se llena de historia, colores, alegría y música gracias al Carnaval de Negros y Blancos, la representación de la identidad de su pueblo que contagia a todos los asistentes.

 



 

Para que conozcas un poco mejor de qué se trata el Carnaval de Negros y Blancos y por si te animas a ir, te contamos las cosas más importantes para que las lo vivas de más mejor manera.

 

El Precarnaval – Del 28 de diciembre al 02 de enero

 

Iniciando el 28 de diciembre, la fiesta comienza cuando el Alcalde realiza la entrega de los bastones de mando a los representantes indígenas en un evento acompañado por bandas y cortejos populares. Se realiza el Desfile de las Colonias, en el que los residentes muestran sus tradiciones, mitos, leyendas y valores culturales.

 


Se festeja también el Día del Agua, en el que básicamente personas de todas las edades salen a las calles a mojarse y ser mojados, pero sobre todo a divertirse. Durante esta celebración se ven desde carros con gente llevando canecas de agua, personas en las calles con globos llenos de agua, mangueras y hasta hidrantes hacen que sea un día especial.

 

El Carnavalito – 03 de enero

 

Podría decirse que lo que comenzó como un juego de niños haciendo lo mismo que los adultos, resultó en la conservación de la identidad y tradiciones del carnaval en Pasto y en ganar su propio espacio, ya que miles de niños de la región entre 6 y 14 años, participan mostrando su creatividad y la herencia cultural de la región desfilando con carrozas a escala, bailando y presentándose en diversas actividades culturales y artísticas.

 

El desfile de la Familia Castañeda – 04 de enero

 

Este es el primer día en que la gente se pinta de colores y se arma una gran fiesta en las calles de la ciudad con un desfile que hace referencia a la historia según la cual, en el año 1928, un grupo de pastusos invitó a disfrutar de las fiestas a una familia conocida como La Familia Castañeda. Para conmemorar su llegada se realiza un desfile compuesto por muchas comparsas y participan distintos grupos de personas disfrazadas o vestidas con trajes de la época en representación de los espectadores y los personajes coloridos de esta familia.  

 

El Día de los Negros – 05 de enero

 

El 5 de enero está dedicado al Día de los Negros. Las personas conmemoran el día en que los esclavos africanos tenían para salir, juegan y bailan en las calles y lugares públicos y van dispuestas a recibir pinceladas y toques de pintura color negro hasta que toda la ropa, rostros, brazos y partes del cuerpo descubiertas quedan pintadas, después se congregan en los tablados organizados con orquestas en donde no hay diferencias culturales ni clases sociales.

 

El Día de los Blancos – 06 de enero

El 6 de enero no se celebra el día de Reyes y las reglas del carnaval se invierten, ahora es el Día de los Blancos o Día del Desfile Magno. Las personas generalmente celebran arrojándose talco blanco y la fiesta inicia con el gran desfile de carrozas, un recorrido de casi 7km de largo con diseños de colosales figuras creadas por los artesanos, lo que además la convierte en una demostración cultural asombrosa, llena de celebración y alegría.

 

El 7 de enero

 

Por último se disfruta del Festival del Cuy y la Cultura Campesina, una actividad de cierre del Carnaval en la que se vincula a pequeños productores del sector rural para que comercialicen sus productos, entre ellos el más representativo del municipio, el cuy.

 

El Carnaval de Negros y Blancos fue declarado en 2009 como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por la UNESCO, y es sin duda uno de los eventos más importantes de Colombia, junto con el Carnaval de Barranquilla, la Feria de Manizales, la Feria de las Flores o la Feria de Cali.

 



Esta celebración encarna la tradición de un pueblo, su identidad artesanal y el patrimonio cultural e inmaterial de nuestra cultura. No dejes pasar la oportunidad de vivir una fiesta donde el colorido, la magia, la danza y las leyendas, son el orgullo y el encanto de Pasto para el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#hellomoto

15
Con el nuevo #MotorolaOne Edición Limitada y el almacenamiento de 32 GB con memoria RAM de 3 GB, tú siempre estarás listo para disfrutar lo inesperado.
6
Con el #MotoZ3Play y la cámara frontal en la opción selfie grupal ya nadie se quedará por fuera.