hellociudades

Valledupar cantará y vibrará al ritmo del acordeón

25 abril, 2019

Paseo, puya, son y merengue, los cuatro aires del vallenato que ventilarán a Valledupar del 26 al 30 de abril en la edición número 52 del Festival de la Leyenda Vallenata.

Cuando se habla de vallenato, no solo se habla de un ritmo, se habla de un género que trascendió la historia cultural de Colombia para convertirse en un Festival que se toma la capital mundial del vallenato; Valledupar (César).

 

 

Año a año los nuevos artistas, los que buscan consolidarse y aquellos que buscan perpetuar su leyenda, lanzan sus canciones en el ‘valle’ porque saben que necesitan la aprobación de la ciudad para tener éxito en el género.

 

El papel de Valledupar en el folclor es fundamental, allí han nacido canciones, se han consagrado los más grandes y se celebra la fiesta más importante; el Festival de la Leyenda Vallenata. Y claro que es una leyenda, pues la historia señala que unos acordeones que iban para Argentina terminaron en la Costa Caribe colombiana, donde empíricamente los lugareños empezaron a tocarlo. El vallenato primero fue un medio de comunicación, luego en las parrandas se contaban vivencias y finalmente mutó al amor y desamor como su fuente de inspiración como parte de su evolución.

 

 

Cada año la Leyenda se hace más fuerte y este año Valledupar acogerá la versión número 52 del Festival. Cabe señalar, que en la versión 51 fue coronado Julián Mojica, un boyacense que desde la Costa Caribe se llevó el trono al altiplano cundiboyacense, lo que demuestra que en Colombia se respira y se hace vallenato en cada rincón. Para este año, algunos de los favoritos para ganar el Festival son Javier Matta y Camilo Molina.

 

 

Pero, ¿en qué consiste el Festival y cómo se desarrolla?

 

Más allá de los artistas que se presenten, la esencia está en el concurso de acordeoneros a nivel profesional y aficionado. Luego de esto, está el concurso de la canción vallenata inédita y los concursos de acordeoneros juvenil e infantil y por último el concurso de piquería (duelos de versos al son del acordeón).

 

Cabe señalar, que aquel que quiera poseer el trono más importante del vallenato, deberá demostrar toda su capacidad para interpretar los cuatro aires del vallenato, los cuales son: merengue, puya, son y paseo. Durante la presentación que haga al jurado calificador, los intérpretes deberán cantar, aunque sea uno de los aires, con el fin de mostrar su versatilidad.

 

Sumado a esto, se realizan otros eventos que enaltecen la labor de preservar la riqueza artística y cultural del vallenato como conversatorios, exposiciones, festivales gastronómicos y desfiles. Tenga en cuenta que, para asistir a los eventos más importantes como la final del acordeonero profesional, deberá adquirir las boletas en los expendios autorizados.

 

Todo esto, exalta la afirmación de la UNESCO en el año 2015 que declaró al vallenato Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y a través de diversos trabajos, la Fundación de la Leyenda Vallenata busca fomentar, fortalecer y crecer el género musical más importante de Colombia.

 

Por otra parte, algunos de los artistas invitados que acompañan la fiesta más importante del vallenato son Peter Manjarrés, Poncho Zuleta, Silvestre Dangond, Carlos Vives, Zion y Lennox, Jean Carlo Centeno, Farid Ortíz, entre otros.

 

Calendario de los eventos importantes del Festival:

 

Viernes 26 de abril

Segundas Rondas Concurso de Acordeoneros infantil y juvenil

Primera ronda

  •         Acordeoneros profesionales
  •         Acordeoneros aficionados
  •         Canción Vallenata inédita

 

Sábado 27 de abril

  •         Semifinales acordeoneros juveniles e infantiles
  •         Segunda ronda acordeoneros aficionados
  •         Segunda ronda piquería mayores
  •         Continuación primera ronda canción inédita vallenata
  •         Continuación primera ronda acordeoneros profesionales
  •         Finales acordeoneros juveniles e infantiles

 

Domingo 28 de abril

  •         Semifinal acordeoneros aficionado
  •         Semifinal concurso de piquería
  •         Segunda ronda canción inédita vallenata
  •         Segunda ronda acordeoneros profesionales
  •         Final Piquería Mayores
  •         Final Acordeoneros aficionados

 

Lunes 29 de abril

  •         Semifinal y final acordeoneros profesionales
  •         Semifinal y final canción inédita vallenata

 

Por eso, si quieres conocer quién tendrá la corona que alguna vez tuvieron Alejandro Durán, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza, Álvaro López, Sergio Luis Rodríguez y el actual Julián Mojica, sigue este calendario para que conozcas al nuevo rey que mejor interpreta los cuatro aires del vallenato, diciendo #HelloValledupar y conectándote con todo lo que te rodeará en este increíble festival.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#hellomoto

23
Guarda todas las fotos que quieras en tu #MotorolaOne Edición Limitada con #GoogleFotos.
11
Disfruta de la pantalla Max Vision en tu #MotoG7Power y siéntete parte de la película.
17
Sin importar a donde vayas, graba con tu #MotorolaOne Vision cada momento especial para ti.
18
Con tu #MotoG7 graba las travesuras de tu mascota en alta definición.
18
Con tu #MotoG7Play graba ese nuevo truco que aprendiste en la cocina y compártelo en tus redes.
19
Con #MotorolaOne Vision muéstrale a tus amigos tus mejores videos en la pantalla ultra-amplia #CinemaVision.
15
Disfruta de tus videollamadas con tus seres queridos con #MotorolaOne Edición Limitada y Google Duo.