hellociudades

¿Vamos a comer? ¡Vamos! pero en bici por Bucaramanga

25 febrero, 2019

“Ciclada libre por Bucaramanga” un evento gratuito realizado todos los 19 de cada mes durante todo el año, que invita a recorrer la ciudad en bicicleta.

Santander es un departamento que es muy atractivo para los turistas por sus paisajes, clima y deportes extremos… pero y ¿qué pasa en la capital santandereana?. Si visitas Bucaramanga tal vez es muy común que cuando preguntes “¿Qué hay pa’ hacer?” Sus habitantes te respondan “nada” o sencillamente “vamos a comer”. Aunque esto último es verdad, pues es una ciudad con una amplia carta gastronómica por excelencia. También es cierto que Bucaramanga es una ciudad llena de diversos planes que muchos desconocen.

 

 

La ciudad bonita, como es apodada por muchos, cuenta con escenarios urbanos y rurales maravillosos, por esto la llaman de esa manera, escenarios que las personas que la habitan, ven a diario pero que poco disfrutan porque la mayoría de las veces, son consumidos por el día a día de sus rutinas que no les da tiempo de disfrutar el panorama que los rodea a diario. Aunque por estos días, especialmente el fin de semana, sea común ver cada vez más usuarios de bicicleta movilizándose, estos prefieren hacerlo hacia las afueras de la ciudad, ya que en el área urbana son pocos o nulos los espacios para moverse tranquilamente en sus caballitos de acero.

 

Pensando en esto, nace en la ciudad “Ciclada libre por Bucaramanga” una iniciativa de Ciclaramanga, organización no gubernamental, que desde 2012 se ha dedicado a promover el uso de la bici en Bucaramanga. Esta iniciativa busca que los bumangueses conozcan realmente la ciudad que habitan desde el ámbito recreativo y consiste en una rodada nocturna que como su nombre lo dice es de disfrute libre y gratuito. La idea y el principio por el que se realiza esta actividad, es mostrar a la comunidad con un movimiento masivo de personas, que la bicicleta es también un actor vial reconocido en el código nacional de tránsito y que tiene los mismos derechos a espacio que los demás vehículos.

 

Participantes en punto de encuentro: Plazoleta Luis Carlos Galán.

 

La ciclada además de ser una actividad física que aporta beneficios a la salud de los participantes y al medio ambiente de una ciudad que se caracteriza por promover el cuidado de este, es también un ejercicio pedagógico que invita a la cultura ciudadana, a la inclusión y al respeto. La logística de este evento no es acompañada por las autoridades, por lo que sus organizadores se encargan de dar el acompañamiento esencial para controlar el tráfico, sin embargo recomiendan tener muy presente la auto prevención vial y el respeto con los otros; el fin de la actividad es pasar un rato agradable y desconectarte de la rutina, así que durante el recorrido también encontrarás música para ambientar la rodada y motivación por parte del equipo para que no te rindas en el camino, pero ¡no te preocupes! no necesitas ser un experto para vincularte a la actividad, está pensada para que todos participen y por ello sus rutas no manejan un grado alto de dificultad y se lleva un buen ritmo para que todos lleguen a la meta.

 

Personal de ciclaramanga, Avenida Gonzales Valencia.

 

Los organizadores del evento citan a los bumangueses y a los turistas que se quieran vincular, todos los 19 de cada mes, partiendo desde La plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento, en el centro de la ciudad, a las 7:00 de la noche, con un recorrido de aproximadamente 12 km que varía cada mes, es decir, la ruta no se repite durante el año, pero todas tienen en común visitar lugares representativos de la ciudad, pues la idea es conocer los distintos barrios y comunas de La Bonita. Por ejemplo, en  la ruta de Diciembre se realizó un recorrido navideño, visitando todos los parques aledaños para disfrutar del alumbrado de la temporada. En algunas ocasiones establecimientos del sector escogido, casi siempre de comidas o bebidas, se vinculan a la actividad siendo programados dentro de la ruta o al final de ella, donde les ofrecen a los participantes hidratación gratuita, esto con el fin de aprovechar la oportunidad y darse a conocer con los participantes del evento. Así que si bien, tu plan favorito en la ciudad es “vamos a comer” esta es una manera diferente de conocer y probar más de la gastronomía que ofrece la ciudad, dándote un premio al final de la ruta.

 

Parroquia San Laureano.

 

Ruta Febrero 19 de 2019.

 

 

Es importante tener en cuenta que cuando llega el 19 del mes, pero el día es sábado, domingo o festivo, la hora de la cita de la ciclada cambia para las 8:30 de la mañana, en el mismo punto de encuentro.

 

 

Si te antojaste de participar pero no tienes bici, ¡tranquilo! En el punto de partida, podrás encontrar a los representantes de bici y rentar una bici por solo 5.000 pesos la hora o $3.000 si eres estudiante de la UIS.

 

Participantes en la ciclada – Calle 56, Bucaramanga.

 

Definitivamente un excelente plan para realizar con tus amigos y/o familia. Así que el próximo 19 del mes, toma tu bici, invítalos a todos y ¡Vamos a rodar y ¿por qué no?… A comer por La Bonita!

Participantes en punto de encuentro: Plazoleta Luis Carlos Galán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

#hellomoto

23
Guarda todas las fotos que quieras en tu #MotorolaOne Edición Limitada con #GoogleFotos.
11
Disfruta de la pantalla Max Vision en tu #MotoG7Power y siéntete parte de la película.
17
Sin importar a donde vayas, graba con tu #MotorolaOne Vision cada momento especial para ti.
18
Con tu #MotoG7 graba las travesuras de tu mascota en alta definición.
18
Con tu #MotoG7Play graba ese nuevo truco que aprendiste en la cocina y compártelo en tus redes.
19
Con #MotorolaOne Vision muéstrale a tus amigos tus mejores videos en la pantalla ultra-amplia #CinemaVision.
15
Disfruta de tus videollamadas con tus seres queridos con #MotorolaOne Edición Limitada y Google Duo.