Para Motorola es importante contar la historia de aquellas personas que a pesar de las adversidades logran todo lo que se proponen. Y bajo el concepto de Risers, creado por la psicóloga Brené Brown, ha identificado historias como la de Yesenia Valencia, una actriz y empresaria colombiana que ha trabajado duro para darle voz a quienes no la tenían.

El camino de Yesenia no ha sido fácil. Ha tenido que enfrentar retos y obstáculos que ha logrado superar logrando sus objetivos. Por esta razón, ella hace parte de los Risers de Motorola. Aquí podrás conocer su historia y ver que con esfuerzo los sueños son posibles de realizar, porque si lo quieres, lo tienes.

 

Un festival de cine hecho con celulares

Yesenia actualmente es la CEO de Valencia Producciones, una compañía especializada en efectos especiales para cine y televisión. Dentro de todos los proyectos que maneja, existe uno en especial en el que ella ha puesto su corazón. ¿Su motivación? Ayudar a miles de jóvenes para hacer realidad su sueño de pertenecer al mundo audiovisual. Este es el festival SmartFilms.

“En el momento que me lo presentaron, me gustó tanto el proyecto que dije: -éste es un proyectazo- busquemos la manera de hacerlo. Eso fue en el 2013. Duramos dos años estructurando el proyecto para que sus objetivos se cumplieran: la democratización del cine, la inclusión y la participación ciudadana. Después de eso, lo lanzamos en el 2015”

SmartFilms es un festival de cine que se realiza año tras año en Colombia, México y Paraguay. En él, muchos jóvenes interesados en el mundo cinematográfico, demuestran su talento en las diferentes categorías convirtiendo sus historias en cortos grabados con celulares. Yesenia lo define como “un proyecto que hace feliz a las personas, a las marcas y a los jóvenes. Es un proyecto que cuenta historias y creo que las historias transforman, construyen, nos dan memoria, construyen sociedad, comunidades y permiten que las personas puedan tener catarsis de sí mismas”.

 

Lo más importante: dar el primer paso

Para Yesenia, lo más difícil de empezar a cumplir su sueño fue dar el primer paso. “Era muy difícil que entendieran ¿cómo así que un festival de cine?. Fue super difícil. Luego, buscar los patrocinios, pero la idea es tan potente que se vende sola. Y, aunque mucha gente estaba haciendo cortos, yo no sabía, entonces era como ¿será que están haciendo cortos? y lo peor es que siempre los mandan en el último momento, entonces pienso que no van a llegar y que esto es un fracaso”.

Y muchos años antes de hacer este proyecto realidad tuvo que enfrentar algunas barreras que logró superar. “Yo vengo de abajo, de una clase baja de este país, de recursos muy limitados económicamente. Saber que soy un caso de resiliencia y que a pesar de que tu entorno te muestra que debes ir hacia allá, tú dices ¡no! voy hacia otro lado. Eso creo que debe inspirar a muchos a que sí se puede. Que lo único que tienes que tener en la vida es decisión para cumplir tus sueños”.

 

El celular: más que una herramienta

El celular fue la base para que Yesenia lograra convertir su sueño en realidad. “Para mí los celulares son la herramienta de comunicación más importante que existe hoy en día en la humanidad. Es la herramienta de comunicación más democrática. La tecnología contribuye totalmente, osea hice un festival de cine hecho con celulares”. 

Para ella tener todos sus proyectos a la mano y poder conectarse con lo que le importa es ideal. Por esta razón, su celular es fundamental para su trabajo. Su Moto G9 Plus le permite agendar sus reuniones, revisar información de sus proyectos y reunirse con su equipo de trabajo. 

Como ella misma afirma “Afortunadamente cada día los fabricantes de celulares se preocupan por entregarnos la mejor máquina para que podamos contar historias y para que nos podamos relacionar”.

 

Ser ejemplo e inspiración para otros

Yesenia detesta que la definan como una celebridad o “es famosa”. Sin embargo, su participación en el medio, le ha permitido darle voz a quienes antes no la tenían. “Este festival transforma vidas, transforma pensamientos imaginarios y rompe barreras. Le permite a muchos jóvenes cumplir sus sueños. Saber que tengo un festival que le da voz a los que no la tenían, es lo que me motiva todos los días de mi existencia”. 

Y esto mismo es lo que la motiva a seguir trabajando duro para llevar SmartFilms a otras partes del mundo. “El propósito es que se convierta en una comunidad de jóvenes que se apoyen entre ellos y produzcan contenido audiovisual que transforme el mundo. Encontrar grandes apoyos para el festival, que le apuesten a esos nuevos contadores de historias y que se vuelva importante para marcas y gobiernos apoyar este proyecto”.

Su historia nos demuestra que nada es imposible si tienes claro que hay que superar los obstáculos. “Me gusta contar mi historia, como dice Michelle Obama, “tu fuerza es tu historia” y yo creo que mi historia tiene que inspirar a otros. Si se las puedo contar y eso aporta a que muchos digan ¡sí se puede! en una sociedad en la que todo el tiempo nos están estereotipando del muy difícil, del que vida tan dura, entonces uno les dice si, todo eso es verdad, pero uno también puede”

 

 

Los Risers cuentan sus historias para impulsarte a ir por tus objetivos con fuerza, sin importar las dificultades que se presenten. Ellos te demuestran que ningún sueño es imposible de realizar si trabajas duro, dando lo mejor de ti para dejar tu huella y ser ejemplo para los demás.

¿Tienes un sueño cómo el de Yesenia? Cuéntanos en los comentarios si tú también haces parte de los Risers e inspira con tu historia a la comunidad de Hello Moto. 

Visita nuestras sección Risers para que conozcas más historias inspiradoras de personas que ya están haciendo realidad todos sus sueños.