Nuevo año, nuevas metas, nuevas oportunidades, nuevos momentos para compartir, nuevas personas por conocer, nuevas series para ver y lo mejor para nosotros los gamers, nuevos juegos para disfrutar en nuestros smartphones Motorola, es por esta razón que aquí en tu sección favorita de tu blog favorito, vamos a darte 12 géneros de videojuegos, uno por cada mes, no solo para que disfrutes más de los que hoy en día ya conoces, sino también, para que con ellos descubras nuevos títulos que a tus pulgares podrían llamarles la atención.

¡Comencemos!

Acción

Un género bastante popular en todas las plataformas, porque no solo son emocionantes, sino porque su fuerte es desafiar nuestros reflejos, nuestro tiempo de reacción y por supuesto, nuestra coordinación mano-ojo. Juegos con una mecánica que por lo general consiste en correr, saltar y atacar mientras superamos una serie de niveles o abatimos bosses y minibosses, la cual si bien suena sencilla, puede darte uno que otro reto bastante interesante, ya que con el paso del tiempo algunos de ellos han empezado a ser mucho más complejos.

Algunos representantes del género:

Aventura

Este género que nació por allá en la década de los 70 ‘s se caracteriza por la investigación, la exploración, la solución de rompecabezas, la interacción con personajes y con el entorno. Su enfoque es mucho más lineal, centrado la mayoría de las veces y en gran porcentaje en la historia. Este tipo de juegos por lo general son para un solo jugador, dándonos un control absoluto del personaje.

Algunos representantes del género:

Juegos de Deportes

Por supuesto que no podía faltar uno de los géneros más populares del mundo, y cómo no, si casi todos los deportes han sido recreados con un videojuego. Los títulos de deportes son sumamente divertidos y competitivos, lo único malo que tienen en realidad, es que por más que los juguemos, en la vida real no vamos a tener la resistencia, fuerza y destreza que tienen los personajes a los que controlamos. Así que F si pensabas que con ellos ibas a sustituir el realizar actividad física.

Algunos representantes del género:

RPG

Si es la primera vez que escuchas de él, las siglas RPG significan Role Playing Game (Juego de Rol), un término que proviene de los clásicos juegos de rol de sobremesa como «El Señor de los Anillos» o «Calabozos y Dragones», tanto así, que es bastante común que hasta tomen prestado de ellos modos de juego, escenarios y hasta terminología.

Un género increíble que fuera de que en la actualidad cuenta con muchísimos subgéneros (déjanos un comentario en esta nota si quieres que profundicemos más sobre este tema) por lo general nos entregan mundos increíbles llenos de fantasía, combates por turnos, un gran desarrollo de personajes cuyas habilidades suelen ser representadas mediante números estadísticos, diversas misiones para que nuestro personaje cumpla con su objetivo, la posibilidad de ser un guerrero, un mago, un elfo, un pícaro… (el límite es el cielo) y poseer sus habilidades, entre muchas otras cosas bastante interesantes.

Algunos representantes del género:

Simulación

La vida es un videojuego, o al menos podremos verla representada en este tipo de juegos, ya que por lo general son una gran aproximación a la realidad, sí, a la vida misma (aun cuando muchas veces no exponen toda su complejidad). Juegos bastante útiles, en especial para niños y adolescentes, pues suelen impactar positivamente en su aprendizaje gracias a la experiencia, puesto que les ayudan a evaluar diversas acciones, fortalecer su autonomía desenvolviéndose en ellas, realizar lo necesario para alcanzar los objetivos estipulados y a aprender de los resultados. Lo mejor de todo, sin temor a equivocarse.

Algunos representantes del género:

Puzle

Si buscas un género que exprima toda tu agilidad mental, o que en su defecto te ayude a mantener tu cabeza activa, déjame decirte que este es el indicado.

Los videojuegos de Puzle, también son llamados juegos de lógica o de inteligencia, y aunque pueden tener o no una historia atrayente, siempre te exigirán al máximo con problemas de agudeza, memoria, análisis, cálculo o percepción. Cada uno de ellos con un estilo único y modos de juego que incluso te llevarán a poner a prueba tu materia gris con amigos e incluso con desconocidos a través de internet.

Algunos representantes del género:

Juegos de Cartas

Si bien existen los videojuegos de cartas de toda la vida (esos en los que siempre ganan tus padres), hay un género que durante los últimos años no ha dejado de crecer, se trata de los juegos de cartas coleccionables (Trading Card Game o TCG), juegos perfectos para disfrutar en tu Motorola, que no solo te permiten coleccionar cientos de cartas o intercambiarlas con tus amigos, sino librar con ellas batallas apasionantes en cualquier momento o lugar del mundo.

Algunos representantes del género:

Juegos de Carreras

¿Así que te encanta la velocidad? ¿Que tu corazón esté latiendo a mil por hora? ¿Ir cada día más rápido? Bueno, seguramente disfrutarás mucho de este género que se basa en competencias de velocidad, ya sea entre vehículos o entre personajes.

Si bien este tipo de juegos suelen ser clasificados según el tipo de autos en los que en ellos compiten, puedes encontrar que su diseño puede ser tanto fantástico como muy realista. Eso sí, no olvides nunca la importancia de abrocharse el cinturón.

Algunos representantes del género:

Música

Si te encanta la música tanto como jugar, tal vez debas darle una oportunidad a este tipo de juegos, pues te permitirán interactuar con ella mientras completas las letras, caes en la nota, bailas, tocas instrumentos o en la mayoría de los casos, sigues los patrones de una canción ejecutando acciones en el momento preciso. Un género que se dice data de 1996 y que sacará el melómano que hay en ti.

Algunos representantes del género:

Juegos de Palabras o Pasatiempos

¿Recuerdas cuando hacías anagramas, jugabas «ahorcado», llenabas crucigramas, buscabas en las sopas de letras, participabas en sesiones de Scrabble o completabas trabalenguas? Pues bien, esto también puedes volverlo a hacer o seguir haciéndolo gracias a este género de videojuegos que no solo favorecen el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje, sino que además te permitirán agregar un montón de nuevas palabras a tu lista de vocabulario.

Algunos representantes del género:

Juegos de Peleas

Seguramente ya has visto este tipo de juegos, en donde controlas a un luchador o a un grupo de ellos, repartiendo golpes a diestra y siniestra, «Pum!, Pan!, Kapow! Booom!, Smash!, Zap!, Crash!, Bang!» ya sea a puño limpio, arrojando objetos, aplicando llaves, con armas e incluso usando poderes mágicos. Un género que también nos entrega un mundo de posibilidades.

Algunos representantes del género:

FPS

Un género de videojuegos que seguramente has disfrutado a montones, en donde FPS o first-person shooter significa disparos en primera persona. Su principal característica es la visión del mundo que nos entregan, así como la forma en la que interactuamos con el entorno, ya que como su nombre lo indica, todo ocurre desde la perspectiva del personaje principal, por lo que no veremos su cuerpo completo mientras jugamos, como sí ocurre en los juegos de tercera persona.

Un juego que normalmente nos entrega partidas emocionantes, muchísima acción y nos hace sentir como los protagonistas de una gran película. 

Algunos representantes del género:

Estos son solo algunos de los géneros de videojuegos que existen, porque la realidad es que hay tantos de ellos como gustos. Sin embargo, esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad, ya sea para aprender algo nuevo o para descubrir uno que otro género o videojuego que no sabías que existía. Y recuerda que nos diremos «Hello Moto!» en la próxima nota con un nuevo tema, el cual podrías proponer en los comentarios.