Era un día como cualquier otro del 2015, hasta que se conoció que, en una reunión con inversionistas, el legendario Satoru Iwata (te extrañamos), programador de videojuegos y el cuarto presidente y director ejecutivo de Nintendo, anunció que la compañía incursionaría fuertemente en juegos para móviles. Una noticia que nos sorprendió a todos, no solo porque después de mucho dieron su brazo a torcer, sino también porque los fanáticos por fin tendríamos la posibilidad de disfrutar de algunas de sus franquicias desde el celular (en mi caso y en el tuyo, desde nuestros teléfonos Motorola).

En ese entonces muchos pensaban que fue una decisión bastante tardía, otros decían que los cinco juegos que anunciaron inicialmente era un número bastante pequeño, y otros, como yo, sabíamos que cinco era un número enorme, especialmente para una compañía que en múltiples ocasiones se negaba a apostarle a estas plataformas.

Entre los comentarios de Iwata san en ese entonces, también se destacaba que serían bastante cuidadosos con el mercado móvil, por lo que los juegos que desarrollarían estarían orientados y pensados para estas plataformas más no se copiarían de juegos existentes, ni se adecuarían los que hacen parte de su gran catálogo, así como que querían trabajar a fondo por cada uno de ellos incluso mucho tiempo después de su lanzamiento.

Pero… ¿Todo esto se logró? Bueno, la verdad es que hoy, 7 años después, la respuesta es “NO”. La promesa de la compañía de esos 2 a 3 juegos móviles por año no solo no se cumplió, probablemente nunca lo hará. Y es que la trama de la corta historia de Nintendo y su mercado de juegos para móviles hasta ahora ha estado llena de aciertos y desaciertos, los cuales vamos a repasar muy rápido conociendo cuáles son todos esos juegos que todavía podemos disfrutar en nuestros Motorola gracias a actualizaciones constantes por tener una fuerte base de jugadores y cuáles se quedaron atrás, siendo ahora tan solo un recuerdo. ¡Comencemos! 

Los que ya no están

Miitomo

2016 – 2018

El primero en llegar y el primero en irse.

Se trataba de una aplicación con la que podíamos interactuar con amigos mediante nuestros Mii, a base de responder preguntas que ellos nos formulaban o que nos hacía nuestro propio personaje, así como disfrutar de minijuegos bastante sencillos, sin embargo y aunque fue descargada por más de 10 millones de usuarios a nivel mundial, no era realmente enganchador. Algo que hizo que solo durara dos años en el mercado.

Dr. Mario World 

2019 – 2021

Un diagnóstico que Nintendo seguramente no se esperaba. 

En Dr. Mario World teníamos que ayudarnos de pastillas para deshacernos de las bacterias, a quienes podíamos eliminar con tan solo alinear tres elementos del mismo color en horizontal o en vertical, aunque solo teníamos una cantidad limitada de pastas para superar cada fase. 

Lastimosamente las puertas del consultorio tuvieron que cerrar porque, de todos, era el peor juego en cuanto a ganancias.

Dragalia Lost

2018 – 2022

Dragalia Lost es la cancelación más reciente de Nintendo, se trataba de un RPG con una pinta increíble que no alcanzó a llegar a Latinoamérica y nunca lo hará (gracias Capitán Obvio). En él viajábamos a Alberia, un reino en el que los dragones reinan sobre toda la naturaleza, la familia real tenía la habilidad de cambiar su aspecto y los aventureros podían ser de ataque, defensa, apoyo o curación. 

Su fin se dio con la culminación de su historia principal en julio, aunque sus servidores cerrarán un tiempo después. 

Los que continúan

La franquicia Pokémon

No pensaba incluirlos, pero si no lo hiciera, seguramente echarías de menos a Pokémon GO (2016), Pokémon Master Ex (2019) y Pokémon Unite (2021), tres proyectos gigantes que gozan de muy buena salud, tanto así, que para que te hagas una idea, la “menos exitosa” es Master Ex que este año superó las 40 millones de descargas. 

Super Mario Run

2016

Fue el primer videojuego de la querida franquicia Super Mario Bros. que se estrenó en smartphones; una aventura de plataformas en 2D, pensada para que podamos jugar con una sola mano. Un juego divertido, simpático muy bien logrado y con unas mecánicas bastante llamativas. 

Sin embargo, y a pesar del gran número de descargas que ha tenido, no ha sido el más exitoso de todos, ni el más rentable para Nintendo, esto se debe a que no tiene compras in-app, que es donde la compañía se dio cuenta que está la verdadera rentabilidad. 

Búscalo en la Play Store y dale una oportunidad, no es tan costoso y no te arrepentirás. 

Mario Kart Tour

2019

Este título que te recomiendo descargar ya en tu Motorola, conserva las mecánicas de la serie principal, pero ofreciendo una experiencia más accesible para todos, como el sistema de controles simple que hace que los autos aceleren de manera automática. 

Un juego gratuito con compras in-game pero tan divertido que te pasarás pegado a tu teléfono o diciendo “ahora no jefe, estoy jugando Mario Kart”, y con tan buen desempeño que no deja de recibir actualizaciones, como la que llegará en septiembre para el tercer aniversario del juego y que incluye “nuevas formas de jugar” para el modo multijugador. 

Animal Crossing: Pocket Camp

2017

Un bellísimo juego móvil de simulación social gratuito, el cual nos permite interactuar en un pequeño campamento con varios campistas, realizar tareas, participar en intercambios y decorar espacios habitables. En él te olvidas de la vida cotidiana y de las preocupaciones, para sumergirte en un mundo mágico y bastante divertido donde puedes poner tu toque personal. 

Por cierto, es uno de los juegos móviles con el mejor desempeño y rentabilidad para Nintendo.

Pikmin Bloom

2021

Después de Pokémon GO, Nintendo y Niantic volvieron a colaborar, esta vez para traer un juego relativamente nuevo que mezcla la realidad aumentada con la actividad física, y en donde el objetivo consiste en realizar expediciones con nuestros Pikmin. Básicamente, un juego bastante simpático que nos alienta a salir a caminar mientras disfrutamos cada paso. 

Fire Emblem Heroes

2017

Este juego que nos invita a unirnos a los Defensores de Askr para salvar su reino de la destrucción, es la joya de la corona de Nintendo, un título de rol estratégico que nos permite librar batallas pensadas especialmente para jugar en pantallas táctiles, donde queramos, cuando queramos y con los héroes que queramos, ya que podemos invocar a héroes de distintos mundos de la serie para perfeccionar sus habilidades y llevarlos a la victoria.

Y es que su éxito ha sido tal, que ya se ha en el primer título para móviles de Nintendo en alcanzar los 1.000 millones de dólares en ingresos (por compras in-game), ¡una cifra impresionante!, de los cuales, en solo el mercado Japonés alcanzó un 54% del total, es decir, solo allí generó unos 540.6 millones de dólares de acuerdo con los datos de Sensor Tower.

Como lo pudiste ver hasta aquí, no todos los juegos para móviles que han sido creados por Nintendo han sido un éxito, y no porque sean decepcionantes, sino porque tal vez este terreno no es su fuerte y a él entraron bastante tarde, sin embargo, aún hay mucho por explorar en esta, una de las industrias más importantes de la actualidad y seguramente… del futuro. 

¿Tú qué opinas de los juegos para móvil de Nintendo? ¿Crees que la compañía está haciendo una buena labor en dicho mercado? ¿En qué crees que deberían mejorar? ¿Qué juego de su amplio catálogo te gustaría que lanzaran en móviles? Háznoslo saber más abajo en los comentarios, pero antes de hacerlo, recuerda que nos vemos en una próxima entrada, y que así como hay un Hello Moto! también hay un ¡Bye Moto! 

¡Y juega mucho en tu Motorola!