0

Además de ser una herramienta de comunicación y un dispositivo que nos mantiene conectados las 24 horas, podemos decir que nuestros smartphones se han convertido en una especie de extensión de nosotros mismos, permitiéndonos interactuar con el mundo y los demás, tomar fotos, videos, escuchar música, ver todo tipo de contenido y tener acceso a toda la información que queramos. Es una herramienta de comunicación que tiene gran utilidad, pero no debemos olvidar que para todas las personas es diferente, en especial si hablamos de los niños y jóvenes. Por lo que es de vital importancia que los padres y adultos responsables a su alrededor tengan en cuenta una serie de elementos de control parental y medidas de seguridad para protegerlos de contenido no recomendado, para evitar que descarguen apps o juegos donde se pueden realizar compras o pagos y alejarlos de otras situaciones indeseables.

Con el objetivo de cuidarlos se hace necesario acompañarlos y buscar algunas medidas por medio de las que se pueda controlar el uso que hacen de estos dispositivos y el acceso a ciertas apps o contenidos no aptos para ellos. Esto es posible gracias a las aplicaciones de control parental disponibles en la actualidad y algunas configuraciones del sistema operativo Android.

A continuación, te mostramos algunas maneras de configurar el smartphone con control parental para que los más pequeños no tengan acceso o ingresen a apps con contenidos inadecuados.

 

¿Cómo configurar el control parental en Android? 
Crear varios usuarios con distintos permisos

Desde la versión de Android 5.0 (Lollipop) en adelante podemos tener varios usuarios en un mismo dispositivo, administrar estos perfiles es muy sencillo y es muy similar en la mayoría de smartphones. Así puedes añadir un nuevo usuario para los más pequeños y gestionar diferentes permisos para cada uno de los perfiles que crees.

Ingresa en Configuración, elige la opción Sistema y selecciona Varios Usuarios. Puedes añadir tantos usuarios como personas que vayan a tener acceso al equipo, también puedes restringir las llamadas y los SMS si lo crees necesario. Dentro de cada usuario puedes configurar un pin diferente para tener un acceso controlado y que los pequeños no puedan ingresar a la cuenta principal o de administrador, la cual tiene todos los privilegios. *Ten presente que las rutas pueden variar según el smartphone y el sistema operativo que tengas.

 

Activar control parental en Google Play Store

Existen muchas aplicaciones diseñadas para niños, sin embargo, en muchas de ellas existe la opción de realizar compras directas, que pueden sincronizarse con tus tarjetas y cuentas registradas. Para evitar que esto pase y no se presenten gastos no planeados, lo mejor es configurar un control parental.

Google te da la opción de activar el control parental desde la misma aplicación en Google Play Store. Solo debes ingresar a la app y en el menú, buscar la opción Configuración y encontrarás la opción llamada Control parental. Para activarlo necesitas introducir un código PIN, con el que puedes establecer restricciones de contenido en aplicaciones, juegos, películas y música. Para películas y televisión también puedes elegir la edad recomendada para el contenido a mostrar y en música restringir contenidos marcados como explícitos.

 

Desactivar la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos. 

También es conveniente que controlemos las aplicaciones que se puedan obtener por otros medios que no vengan del lugar oficial. Para esto, dirígete a Ajustes y ve a la opción Ajustes avanzados, allí eliges Seguridad y en Apps de origen desconocido desmarcas la opción ‘Orígenes desconocidos’. De ésta manera, podrás ahorrarte inconvenientes o que tu smartphone no funcione debidamente con apps «extrañas».

 

Bienestar digital de Google

La app de bienestar digital incluye la opción de control parental, la cual te permite supervisar el tiempo en que niños y jóvenes se conectan desde un smartphone. Para hacerlo solo debes activar la configuración usando la misma cuenta de Google en ambos dispositivos, de esta manera podrás también restringir el uso de algunas herramientas y apps para crear buenos hábitos digitales en los más pequeños.

 

¿Cuáles son las mejores apps de control parental?

Actualmente existen muchas posibilidades que van desde aplicaciones educativas para niños hasta control parental que nos permite un acceso sano y seguro a los integrantes de la familia. A continuación, presentamos algunas apps que sirven para este fin, pero recuerda que ninguna de estas supera la supervisión de los propios padres o adultos responsables que acompañan a los pequeños y siempre debería ser obligatoria.

 

Qustodio 

Si lo que deseas es tener un control integral del smartphone, Qustodio es la aplicación más completa de control parental. Esta aplicación de control parental te permite ver en qué se usa el smartphone y durante cuánto tiempo, saber dónde se encuentra el niño y cuál ha sido su recorrido, recibir alertas de pánico, obtener el historial de navegación y recibir informes de la actividad. Sin duda, una de las opciones más completas para los que quieren información completa y la máxima seguridad.

 

Kid’s Zone

Otra excelente app que permite crear un entorno seguro para los niños. Una vez que está instalada y configurada, muestra únicamente las apps a las que quieres que pueda ingresar. También puedes establecer un límite de tiempo de uso y protegerlo todo con una clave para que los pequeños no puedan saltarse las restricciones. Kid’s Zone permite crear espacios configurados y personalizados para cada niño, en caso de tener más de uno. Aunque no es una de las apps que presenta más opciones, es de las que mejor funciona ya que resulta más sencilla e intuitiva.

 

Screen Time

Esta es una de las aplicaciones más sencillas y amigables. De hecho, es la ideal cuando tus hijos tienen smartphone propio pero quieres controlar el uso que hace del mismo. Con ella puedes controlar cuánto tiempo usan su smartphone y establecer límites de uso y acceso. Puedes bloquear los juegos o app de redes sociales a la hora de dormir y dejar activas las apps de lectura.

Si tienes más de un niño, no hay problema; puedes establecer una cuenta para cada uno e incluso compartir la vigilancia del dispositivo con otra persona, como un abuelo o un cuidador de confianza.

 

Youtube Kids

Youtube posee una versión infantil que selecciona los videos mediante un algoritmo que de acuerdo con la edad del niño elige los resultados. Puedes activar o desactivar la búsqueda de contenido, bloquear o señalar videos que consideres inapropiados y limitar el acceso a contenidos.

Con estas herramientas de control en tu smartphone o los de tus hijos, siempre será mejor  permanecer atentos a cómo los niños utilizan su dispositivo. Aprovecha este tiempo en casa para enseñarles a tener un uso consciente de Internet, apps y contenidos desde pequeños.

0